martes, 6 de abril de 2010

SEMANA DE MEXICO

En la semana de México, estamos conociendo Querétaro, aqyer les hablé de San Juan del Río, hoy les hablaré de Tolimán y San Joaquín.
**Esta región se caracteriza por sus climas secos y semisecos, sin embargo, inmersas en este medio agreste, las comunidades otomí-chichimecas se han adoptado y han subsistido por los siglos. Pero no solo eso, este insólito paisaje ha recobrado para ellas un significado relevante y sagrado, aunque a primera vista pareciera no ofrecer grandes expectativas.
Las fiestas principales del Municipio de Tolimán son la de San Pedro (29 de Junio), San Pablo (1ero de Enero) en honor al Divino Salvador, las que se celebran en San Antonio de la Cal en honor a San Antonio de Padua (13 de Junio), Corpus Cristi (3er semana del mes de octubre), Semana Santa (Marzo o Abril), y la de San Miguel (del 25 al 30 de Septiembre); aquí el día 27 de Septiembre se cambia el enorme chimal, que llega a medir mas de 23 de metros de altura y que esta confeccionado a base de cucharilla, bellamente decorado con flores, panes y frutos. En esta ofrenda participan todos los miembros de la comunidad y muy en especial la mayordomía de San Miguel.
La actividad turística no se ha desarrollado mucho pero existen grandes atractivos naturales como lo son: EL Derramadero que cuenta con excelente vegetación de encino y piñón, El Quemado, La Tinaja o el Cañón del Diablo lugares en que se puede practicar campismo, montañismo, alpinismo, espleismo, cabalgatas y ciclismo de montaña, áreas naturales donde albergan innumerables cactáceas de impresiónate tamaño y en época de floración ofrecen un majestuoso paisaje.




**IMAGEN E INFORMACION TOMADAS DE www.toliman.gob.mx



***San Joaquin, también conocido como la capital del huapango en México, se viste de gala año tras año para recibir a miles de visitantes y cientos de participantes en el Concurso de Huapango más importante del país.
En estas áreas boscosas y densa neblina se asentaron los primeros grupos humanos que llegaron a Querétaro, dejando como testigo la Zona Arqueológica de Ranas. También puedes visitar La Gruta de Los Herrera en la que podrás admirar diferentes formaciones rocosas a más de 20 metros de profundidad. Ahora que si lo que buscas es convivir con la naturaleza, Campo Alegre es la opción adecuada para acampar y pasar un fin de semana inolvidable. Eso si, vayanse bien abrigaditos porque hace mucho frío.

Grutas Los Herrera



***IMAGENES E INFORMACIÓN TOMADAS DE www.sanjoaquin.gob.mx




Mañana los espero para que conozcamos Jalpan de Serra.

xoxo

1 comentario:

Rocio @ Casa Haus dijo...

Guay! Las grutas están increíbles... yo sólo conozco la ciudad de Querétaro, y me gusta mucho... qué padre que estés hablando del estado!!!! Quiero ir!
(y de paso conocernos y echarnos un café!)